miércoles, 25 de noviembre de 2009

un belén napolitano...."il presepe".....









...¿hay algo más bonito en Navidad...que un Belén....o un nacimiento ?...como le llamabamos en mi casa...cuando mi hermana y yo eramos pequeñas....porque en España todos los niños ....cuando llegaba la Navidad.... construiamos en nuestra casa.... nuestro Belén..... y en Italia los niños italianos hacían..."il presepe".... y ellos fueron los primeros....ya que en Nápoles....bajo el reinado de Carlos III, la recreación del nacimiento de Jesús alcanza un enorme esplendor....y ...."il presepe" napolitano adquiere ...con este rey.....una personalidad tan especial que lo hace diferente a todos...en ellos la vida sencilla del pueblo brilla en torno al pequeño portal de Belén...con sus artesanos..tenderos..pastores...panaderos.... posteriormente Carlos III ocupó el trono español.....y nos dejó muchos recuerdos de su estancia en España...entre otras la costumbre de que los niños españoles construyan...en Navidad su Belén.....

5 comentarios:

  1. ¡qué maravilla!!! a mi me gusta prepararlo con mis hijos... tengo uno que va creciendo año a año son los "santons marcel carbonel" de provenza... seguros que los encuentras en tu viaje!!! están realizados en arcilla pintada a mano, hay más de 800 modelos.
    d'une motte de terre de provence, rejoindre la légende. les mains de santonnier parlent à nos rêves et à notre mémoire...

    ResponderEliminar
  2. Pero que belleza!!!!!

    Recuerdo con especial cariño y añoranza esa preciosa tradición de montar el Belén en casa de mis padres...cuánto disfruta con mi padre...

    Yo la he conservado con mis hijos. Este año espero poderlo montar en mi nueva casa asturiana...

    Precioso Berta, como todo lo que nos traes a esta ventana en la que yo me oxigeno tantooo!!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Berta,
    These are just gorgeous! It is as it is real!
    Really beautiful to look at!

    Greet

    ResponderEliminar